jueves, 14 de abril de 2011

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA: Agenda del Viernes de Dolores con la Cruz de las JMJ y el Icono de María "Salus Populi Romani".

Mañana Viernes de Dolores 15 de abril, La Palma acogerá a la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y al Icono de María "Salus Populi Romani".
Será una jornada histórica la que viviremos en las vísperas de la Semana Santa, sumando a los cultos y actos del día, la especial visita de esta Cruz que el Papa Juan Pablo II entregó a los Jóvenes en 1984 para que recorriese las provincias de los países en los que se celebrase en ese año las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud). Del mismo modo, en 2003 el mismo Juan Pablo II regaló también a la juventud el Icono de María "Salus Populi Romani", para que acompañase a la Cruz en su peregrinar y fuese símbolo de la presencia materna de María.
La Cruz y el Icono vienen recorriendo en este año las distintas poblaciones de nuestro país debido a que del 16 al 21 de agosto se celebrarán las JMJ en Madrid, con la presencia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
De tal modo la agenda cofrade de mañana, Viernes de Dolores, se sucederá del siguiente modo:
A las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista la Hermandad Servita del Santo Entierro celebrará su Solemne Función Principal de Instituto, la cual será oficiada por el Excelentísimo y Reverendísimo Mons. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. Al término de la Función, quedará expuesta en Solemne Besamanos la Santísima Virgen de los Dolores.
Una vez finalizados los cultos del Santo Entierro, el Obispo de Huelva, acompañado por jóvenes de nuestra localidad, acudirá a la Iglesia salesiana del Salvador, donde se tiene previsto que llegue la Cruz Peregrina y el Icono a las 21:00 horas. Desde la Iglesia del Salvador, desde las plantas de la Virgen Salesiana Auxiliadora, se iniciará un Vía-Crucis en el que los jóvenes, venidos desde todas las localidades de nuestra Comarca, participarán portando la Cruz de Juan Pablo II y el Icono de María. El recorrido que seguirá este Vía-Crucis será por las siguientes calles: María Auxiliadora, Santa Joaquina de Vedruna, Rey Juan Carlos I y Plaza de España.
A la llegada de la Cruz y el Icono a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se celebrará la Vigilia de Oración, presidida por nuestro Obispo y a la que ya han confirmado su asistencia multitud de jóvenes de los distintos pueblos del Condado así como de nuestra localidad.
La jornada finalizará en la misma Parroquia con el tradicional acto de Traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad Servita del Santo Entierro a su Paso Procesional, que tendrá lugar tras la despedida de la Cruz de Juan Pablo II y el Icono, los cuales serán trasladados después de la Vigilia al vecino pueblo de Villalba del Alcor, donde pernoctarán en el Monasterio de San Juan Bautista.
Viernes de Dolores de 2011, día que pasará a la historia en este año extraordinario que La Palma viene viviendo, el año de la Coronación Canónica de su Patrona.

Fotos: redjoven.org