lunes, 11 de abril de 2011

CRISTO DEL PERDÓN: El Manto de Regla y la Nueva Toca Bordada de la Amargura ya están en La Palma.

El manto de Regla y la nueva toca de sobremanto para la Virgen de la Amargura ya están en La Palma.
En este fin de semana han llegado desde Sevilla a las dependencias de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de nuestra localidad dos grandes joyas, dos piezas que serán las novedades más destacadas del próximo Domingo de Ramos.
Tal y como se anunciaba en pasadas entradas la Hermandad sevillana de los Panaderos decidió, por unanimidad en Cabildo de Oficiales, la cesión del antiguo manto de la Virgen de Regla a Nuestra Señora de la Amargura para la Estación de Penitencia del 2011. Este manto, que la Dolorosa de los Panaderos ha venido sacando hasta el año pasado, es una obra bordada en oro sobre terciopelo granate por Sobrinos de Caro en 1930, la cual encaja a la perfección en el palmerino palio de la Amargura, cuyo corte y diseño está profundamente influenciado por el de los Panaderos. Con esta cesión un nuevo vínculo unirá a ambas Hermandades, las cuales guardan vivencias conjuntas ya que fueron algunos hermanos costaleros del palio de Regla los que vinieron a La Palma a sacar a la Virgen de la Amargura en su primera salida, así como la semejanza en los colores de los hábitos de los nazarenos, de túnica y antifaz negro con capa burdeos.
Pero este bello manto granate de Regla, se verá más enriquecido, si cabe, con la nueva toca de sobremanto que estrenará el próximo Domingo de Ramos la Virgen de la Amargura. Esta nueva pieza, que ya forma parte del patrimonio de la Hermandad del Perdón, ha sido realizada en Sevilla por el reconocido bordador D. Mariano Martín Santoja, autor también de la saya de tisú de la Amargura ejecutada en el año 2009. Esta toca está bordada en oro a realce sobre malla de hilo de oro fino de torzal realizada con la técnica de bolillo. Su diseño es barroco, a juego con la saya bordada, con una cenefa simétrica que recorre toda la pieza, en cuyo centro se recoge el anagrama de María rodeado de motivos vegetales y florales rematados por una hermosa flor de lis con la leyenda "Madre Amargura". Las técnicas usadas son las habituales en el bordado a realce: setillo, ladrillo, media honda, giraspe, cartulina, hojilla,... Una pieza de una calidad extraordinaria y un diseño llamativo que junto con la saya bordada vienen a constituir las galas de salida de la Amargura.
A estos dos grandes estrenos hay que sumarle las donaciones que los hermanos y devotos realizan a la Virgen, siendo destacable en este año la donación de un encaje de chantilly del siglo XIX que conformará el tocado que enmarcará el rostro de Nuestra Señora de la Amargura para su pasear por La Palma.
El próximo Miércoles de Pasión la Virgen de la Amargura quedará entronizada en su palio a la vista de todos los fieles y devotos que se acerquen a la Ermita de San Sebastián a besar los pies del Cristo del Perdón, que permanecerá expuesto durante toda la jornada.
Oro derramado, brillos nuevos contrastados con el burdeos de la sangre de los hermanos del Perdón, que han bordado sueños resplandecientes en la tarde del Domingo de Ramos, una tarde con nombre propio: Amargura.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.






Fotos: Manuel V.