CONSEJO LOCAL HDADES. Y COFRADÍAS: Crónica - Pregón de la Semana Santa 2011.

Compromiso cristiano y sentimiento cofrade en el Pregón de la Semana Santa de D. Fernando José Bernabé.
El pasado sábado 9 de abril el Teatro España acogía el Pregón de la Semana Santa 2011, el cual fue pronunciado por D. Fernando José Bernabé Ávila.
La marcha "Virgen del Valle" de Gómez Zarzuela, interpretada magistralmente por la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de nuestra localidad, abría este esperado acto cofrade. El hermano del Pregonero, D. Antonio Jesús Bernabé Ávila, estrenaba con sus palabras el atril de este Pregón cofrade, presentándonos a un hombre sencillo, enamorado de las tradiciones de su pueblo, de gran arraigo cristiano y que lleva en su sangre el verdadero espíritu cofrade y de Hermandad. Un amplio curriculum el que se fue desgranando con palabras de cariño que el presentador dedicó al Pregonero, narrando varias anécdotas de la vida del mismo.
Tras esta presentación, la Banda Municipal volvía a intervenir para interpretar la marcha que el Pregonero había elegido: "Virgen de los Estudiantes" de Abel Moreno.
Las primeras palabras fueron para Ella. El Pregonero iniciaba su disertación dedicando sus primeras líneas a la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, haciendo un pequeño recorrido histórico por todo lo vivido hasta el momento en este año de Coronación y de lo que queda por vivir. Rompía los esquemas habituales del Pregón por la forma arbitraria en que se fueron dedicando las distintas partes del mismo a los Titulares de nuestras Hermandades, hablando de las Hermanas de la Cruz con la Virgen de la Soledad, de la Beatificación de Juan Pablo II y Madre María de la Purísima, de la luz de plata del Socorro, del Besapiés del Cautivo, del pasar de Padre Jesús, de los costaleros valientes de la Virgen de los Dolores, de la muerte humana del Señor del Perdón, de la mirada joven de la Virgen con advocación antigua de Lágrimas, del fervor del Entierro de Cristo y del amor profundo que siente el Pregonero por su Virgen de la Amargura. Fue un Pregón, además, con una gran carga cristiana al tomarse en repetidas ocasiones citas y relatos recogidos en las Sagradas Escrituras, viéndose también un gran compromiso social con los problemas que azotan a nuestra actualidad y defensa de los valores cristianos. Hubo un hueco entre los recuerdos del Pregonero para su Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, en la que anualmente saca Papeleta de Sitio.
Pregón de prosa y verso, de sentimiento humilde y profundo, de Semana Santa cristiana y de devoción y amor por nuestras Hermandades.
El Himno Nacional ponía punto y final a este acto, que duró en torno a una hora y cuarto, en la que se dejó claro que en La Palma ya es Semana Santa.
Les dejamos unas fotografías de este acto.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.












Fotos: Manuel V.