SANTO ENTIERRO: Cambios en el Recorrido de la Estación de Penitencia.

El Santo Entierro modifica su recorrido del Viernes Santo.
La Hermandad Servita del Santo Entierro reestructura el itinerario de su Estación de Penitencia para ganar en agilidad, organización y seguridad.
El motivo primordial de esta modificación viene dada por la necesidad de añadir más metros al discurrir de la Cofradía, ya que el aumento que en los últimos años está experimentando por el incremento de su nómina de hermanos nazarenos provoca que el discurrir del cortejo sea lento y se sufran parones.
Así, tras los distintos proyectos presentados desde la Diputación Mayor de Gobierno de la Hermandad, el concienzudo estudio de los mismos por parte del Cabildo de Oficiales y su aprobación por parte del Director Espiritual el R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo, el Santo Entierro amplia su itinerario en 300 metros, que se recorrerán cumpliendo con los horarios establecidos, llevando el romántico cortejo del Viernes Santo a procesionar por calles que eran tradicionales en Estaciones de Penitencia de antaño.
De este modo el recorrido que tomará la Hermandad del Santo Entierro en su Estación de Penitencia será el que a continuación se detalla:
A las 19:00 horas del Viernes Santo las puertas de la Parroquia de San Juan Bautista se abrirán y se iniciará el discurrir de la Cofradía que comenzará su recorrido tomando la Calle San Juan para desembocar en la Plaza de Pedro Alonso Morgado y continuar por la Calle Párroco Paulino Chaves. Este cambio en la salida, favorecerá la mejor organización de la Cofradía así como la fluidez de la salida del cortejo, lo cual suponía uno de los problemas principales que en los últimos años se ha intentado solucionar pasando por la Plaza del Corazón de Jesús. De la misma forma, la Plaza de Pedro Alonso Morgado y la Calle Párroco Paulino Chaves no será la primera vez que vean pasar el imponente misterio del Traslado al Sepulcro, ya que siempre estuvieron presentes en el tradicional recorrido de esta Hermandad en pasadas décadas, aunque ahora será bajo la luz de la atardecida a diferencia de la oscuridad de la noche cerrada de cuando se pasaba por estas calles en los últimos momentos de la Estación de Penitencia.
Siguiendo el recorrido, la Cofradía se acercará a la Plaza del Corazón de Jesús, continuando después como siempre por Real hasta acceder a la Calle San Sebastián a través del interior de la Plaza Cristo del Perdón, por delante de la Ermita de San Sebastián, siguiendo después por las calles que tradicionalmente se venían visitando. Se suprime el paso por la Plaza del Punto buscando la mayor seguridad de los hermanos nazarenos, ya que la transitada glorieta del Punto se mantiene abierta al tráfico mientras la Cofradía hace su giro para entrar en la Calle San Sebastián, lo que supone un peligro, principalmente para los nazarenos más pequeños.
Una salvedad hay que citar para el último tramo del recorrido, al cambiar el sentido de paso en las últimas calles; de tal manera que primero pasará por la Calle Santa Joaquina de Vedruna, siguiendo Del Guante y Cristo de la Buena Muerte, desembocando en Rey Juan Carlos I y regresando de este modo a la Iglesia Parroquial en torno a las 00:30 horas.
Más espacio recorrido en el mismo tiempo, es el fin que busca la Junta de Gobierno del Santo Entierro con esta decisión que mejorará la Cofradía del Viernes Santo, la cual sale a La Palma con la seriedad y el fervor que merecen sus Sagrados Titulares.
Calles con sabor a tiempos pasados que volverán a sentir el peso de esta Cofradía romántica, el escalofrío del luto riguroso ante el Entierro del Cristo de la Buena Muerte y la devoción desmedida a la Señora de los Dolores.

Pinchar sobre la foto para verla a mayor tamaño.



Fotos: J.D. González y santo-entierro.com