NTRA. SRA. DEL VALLE: Se Restaura el Manto de las Estrellas.

El Manto de las Estrellas en proceso de restauración.
La Hermandad de Ntra. Sra. del Valle prosigue con la encomiable labor de restaurar y conservar el riquísimo patrimonio que a lo largo de su historia ha ido atesorando y que conforma el ajuar de la Stma. Virgen.
Así, desde el pasado 14 de diciembre, el taller del reconocido bordador sevillano D. Mariano Martín Santoja, viene trabajando en la restauración del Manto de las Estrellas. Este manto bordado en oro fino sobre terciopelo de seda color caldera supone una de las piezas más emblemáticas del ajuar de Ntra. Sra. del Valle, siendo además desconocido para muchos ya que hace en torno a un siglo que la Virgen no luce dicho manto.
Grandes estrellas enmarcadas por una cenefa a base de motivos vegetales, conforman el diseño de esta obra de autoría anónima y que puede datar del siglo XIX. Se desconoce que la actual imagen de la Virgen haya portado este manto, puesto que cayó en desuso cuando se estrenó el juanmanuelino de la Flor de Lis.
La restauración se centrará en pasar el bordado a un nuevo terciopelo de idéntica tonalidad caldera, respetándose en todo momento su particular forma, con un pico más alargado que el otro, para si así se desea, cruzarlo sobre la saya de la Virgen. Esta forma fue posteriormente aplicada al Manto de la Flor de Lis, lo que permitió cruzarselo en el Traslado del pasado año 2008.
A finales del próximo mes de julio se prevee que esta restauración quede concluida, no habiendo decidido aún la Junta de Gobierno de la Hermandad, en qué culto vestirá nuestra Patrona este histórico Manto de las Estrellas.

Foto: Archivo de la Hermandad del Valle