LA ENTREVISTA: A D. Manuel Serrano Rodríguez.

Ahora que el mes de enero vuelve a traernos los tradicionales cultos en honor a Ntra. Sra. del Valle, queremos acercarnos a los compositores de las dos marchas que el pasado 23 de octubre fueron presentadas en el Teatro España y que se dedican a la Coronación Canónica.
En primer lugar nos disponemos a conocer a D. Manuel Serrano Rodríguez compositor de "Valle, Coronada de Amor".
Este joven compositor de San Fernando, afincado en la vecina localidad de Bollullos del Condado, ha puesto todo su esmero en esta marcha procesional, la cual viene a formar parte de una extensa lista de composiciones, siendo algunas de gran relevancia habiendo sido galardonadas con reconocidos premios. Esto es lo que nos contaba D. Manuel...

¿Cuál es su vinculación con Nuestra Patrona de La Palma?
.
Mi vinculación con la Virgen del Valle se remonta a varios años atrás, cuando unos amigos de La Palma me pidieron que les compusiera una marcha para la Virgen de los Dolores (Titular de la Hermandad del Santo Entierro) allá por el año 2004, cuando aún vivía en San Fernando. El día que les hice entrega de la marcha "Madre de los Dolores de La Palma", me invitaron a pasar ese fin de semana por allí para enseñarme el pueblo. Paseando por delante de la Iglesia del Valle, decidimos entrar para conocerla, la cual me llamó muchísimo la atención, ya que a primera vista, se parecía a la Virgen del Carmen de "La Isla" y lo primero que me dijeron fue: "¡...algún día compondrás una marcha para Ella, sino acuérdate…!". Desde entonces, siempre le he tenido una gran devoción a Ntra. Sra. del Valle.

¿Cuándo empezó su afición por la música o carrera musical?.
Mi afición a la música ha sido desde siempre, porque según me cuenta mi familia, desde muy pequeño siempre estuve ligado a ella. Aunque siempre digo, que la culpa la tiene mi madre, que desde muy joven hacía sus pinitos con el cante (flamenco, saetas, etc.…), aunque nunca tuvo la oportunidad que deseaba tener.
Pero volviendo a mi, se remonta al año 89, cuando ingreso en la Academia de Música de la Hermandad del Nazareno, por manos del maestro D. Rafael Huertas Soria. Continuando mis estudios en el Conservatorio Elemental de Música "Chelista Ruiz Casaux" de San Fernando y posteriormente pasando al Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, con la especialidad de Clarinete.
He pertenecido a la Banda de la Academia de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. De los Dolores, bajo la dirección de D. Rafael Huertas Soria, a la Banda de Música de la Cruz Roja Local de San Fernando, bajo la dirección de D. José Rivera Tordera, a la prestigiosa Banda de Música del Tercio Sur de la Infantería de Marina de San Fernando, bajo la dirección del Comandante Músico D. Vicente Beltrán Vidal (D.E.P.) y a la Agrupación Musical Municipal de San Fernando dirigida por D. Francisco Hernández Lora. También he pertenecido al Grupo de Cámara de la Universidad de Cádiz, como clarinete solista, bajo la dirección de D. Narciso Lara Márquez y fui fundador de la Capilla Musical "De Profundis".
En el año 2002, me ofrecieron el cargo de Director artístico–musical de la Banda de Música "Virgen de la Estrella" de la ciudad de Puerto Real, con la cual cosechamos muchísimos éxitos por toda la provincia de Cádiz y por el resto de toda la Comunidad Autónoma, llegando a representar a la provincia de Cádiz en la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) en el año 2003, siendo la Banda elegida para la inauguración de tal evento.
He colaborado en grabaciones para radio y televisión, además de colaborar en grabaciones con diversas bandas de músicas de gran prestigio, grupos musicales y cantautores.
He realizado cursos de perfeccionamiento de clarinete y dirección musical, impartidos por D. Luís Miguel Gimeno, D. Piotr Szymyslik, D. Enrique García Asensio, entre otros de gran prestigio.
Actualmente, soy miembro de la Banda Filarmónica "Ciudad de Bollullos" de Bollullos Par del Condado (Huelva), como clarinete bajo, bajo la dirección de D. Antonio Díaz López. Pueblo en el que resido actualmente desde el año 2006.

¿Qué otras composiciones o trabajos ha realizado durante este tiempo?.
En el tema de composición, tengo compuesto varios pasodobles: "El Paseíllo" (dedicado a la memoria de mi abuelo, Antonio Rodríguez "El Canario", gran aficionado taurino, San Fernando 2007), "Amigos de la Música" (Pasacalles, Bollullos par del Condado 2009), "La Corte del Campo" (4º Premio en el XVI Concurso Nacional de Composición Musical de Pasodobles "Villa de Pozo Estrecho", Cartagena 2008), "Al amanecer" (Pasacalles, Bollullos par del Condado 2009), "Morañina" (Pasodoble, Bollullos par del Condado 2009), "Erytheia" (1º Premio, Premio Jurado Técnico y Premio del Jurado Popular en el II Concurso Nacional de Composición de Pasodobles "Maestro Fco. García Muñoz", Soria 2009) y "Calaverón" (Pasodoble Finalista en el III Concurso Nacional de Composición de Pasodobles "Maestro Fco. García Muñoz", Soria 2010).
Varias coplas españolas como: "Ahí corazón", "Dime que me quieres" y "25 rosas" (con motivo de las Bodas de Plata de mis Padres "Milagros y Manuel").
También varias marchas militares, sevillanas y varias piezas de música de cámara.
En el tema de composición de marchas procesionales tengo compuesta: "María Stma. de los Desamparados" (San Fernando 1994), "Soberano Poder" (San Fernando 1996), Atardecer Doloroso" (San Fernando 1997), "Salud Isleña" (Junto con Eugenio Martínez, San Fernando 1998), "Trinidad" (San Fernando 1999), "Cristo Yacente" (música de capilla, Chiclana de la Frontera 1999), "Soledad" (Chiclana de la Frontera 2000), "Virgen Nazarena" (San Fernando 2000), "Centenario de Lágrimas" (Junto con Eugenio Martínez, San Fernando 2000), "Bulería Romana" (marcha de agrupación, junto con Raúl Cabreras, San Fernando 2000), "Ntra. Sra. de la Salud" (Junto con Raúl Cabreras, San Fernando 2001), "Ntra. Sra. del Buen Fin" (San Fernando 2002, marcha finalista del VI Certamen Nacional de Marchas Procesionales de San Fernando), "Caminando con mi Estrella" (Puerto Real 2003), "Saetillas al Cristo de la Vera-Cruz" (música de capilla, Bollullos par del Condado 2004), "Ntra. Sra. de la Esperanza" (Bollullos par del Condado 2004, marcha finalista del VII Certamen Nacional de Marchas Procesionales de San Fernando), "Lágrimas en tu Palio" (San Fernando 2004, marcha finalista del VII Certamen Nacional de Marchas Procesionales de San Fernando), "Madre de los Dolores de La Palma" (La Palma del Condado 2005), "Cristo de la Buena Muerte I" (música de capilla, Cádiz 2006), "Cristo de la Buena Muerte II" (música de capilla, Cádiz 2006), "Victoria, Reina del Viernes Santo" (Cádiz 2006), "María Stma. de las Penas" (San Fernando 2006, marcha finalista del X Certamen Nacional de Marchas Procesionales de San Fernando), "María Stma. de Gracia y Esperanza" (Coria del Río 2007), "Al Cristo de la Buena Muerte" (música de capilla, Cádiz 2007), "Stmo. Cristo de la Buena Muerte" (música de capilla, Cádiz 2007), "Señora Nuestra" (La Palma del Condado 2007), "Medinaceli, Señor de Señores" (marcha de agrupación, Ciudad Real 2008), "Al Niño de los Remedios" (marcha de cornetas y tambores, Ciudad Real 2008), "Victoria, Bendita Locura" (Cádiz 2009), "Ntra. Sra. de la Cabeza" (Sevilla 2009), "María Stma. de los Dolores" (Bollullos par del Condado 2009), "Reina de Callelino" (Bollullos par del Condado 2010).

¿Cómo decidió componer esta marcha?
.
Como os comenté anteriormente, ya me habían sugerido el tema, años atrás. Pero un día, me llamó mi amigo Manuel Valdayo al teléfono, diciendo que teníamos que vernos lo antes posible para tratar un asunto, el cual no podría ser otra cosa que la composición de una marcha para la Virgen del Valle que se coronaría en el año 2011. Ante la propuesta, no podía decir que no. Pues sin pensármelo dos veces, le conteste muy gustosamente que sí, que sería un orgullo para mi poder aportar mi música para tal acontecimiento como es la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Valle.

¿En qué se ha inspirado para la composición de "Valle, Coronada de Amor"?. ¿Por qué decidió titularla con este nombre?.
Pues me he inspirado en el cariño y el amor que todo el pueblo de La Palma del Condado le tiene a su Patrona. Con ese encanto y ese mimo que le dais en todo momento, con esos detalles tan insignificantes para algunos y tan grandiosos para otros. Para ello me he tenido que documentar de fotos, videos, etc., de los cuales he podido sacar todo lo que ya habéis podido escuchar el pasado 23 de octubre en el estreno.
Pues el título de la marcha, vino a raíz, de un pequeño encuentro que tuvimos en casa de Guillermo, el Presidente de la Hermandad, donde presenté un poco el esquema o boceto en el que llevaba encaminada la marcha, por si tenía que hacerle algún cambio de última hora antes de presentársela a la Junta. En un principio tenía pensado dos nombres que eran: “Valle, tu pueblo te corona” y el otro “Patrona y Coronada de amor”. Después de darle vueltas allí, salió “Valle, Coronada de Amor”. Con este nombre, quería reflejar lo que todos quieren, que es coronarla de amor. Pensé que ese era su título, aunque me lleve una gran sorpresa, cuando me enteré que Luís (autor de la otra marcha) tenía un título parecido al mío y eso que no le conocí personalmente hasta la semana antes del estreno, en un ensayo con la Banda de Música de las Mercedes. ¿Coincidencia?, sólo lo sabe Ella.

¿Qué es lo que ha pretendido plasmar en la marcha?.
Pues mi idea desde un principio fue la de plasmar lo que tal acontecimiento se merecía, como bien os he comentado antes. El principio de la obra comienza con una fanfarria de metales que anuncia a todos, que la Patrona del pueblo está a punto de salir por la puerta principal de su Templo. A continuación, suena una melodía muy triunfal con un contra canto, y de fondo con un repique de campanas, que simula a las campanas del campanario de la iglesia, las cuales dicen que ya está en la calle. Seguidamente se va perdiendo, hasta que le sigue una melodía que se caracteriza con unos tresillos, los cuales simula a los cantos o quejidos muy característicos en la música tradicional andaluza. Continúa un fuerte de metales, el cual cuando se repite, llegamos al clímax de la obra, es decir, donde se plasma todo el sentimiento, alegría y festividad del pueblo con la Coronación, mientras que va bajando la euforia y llegamos al punto de reflexión con uno mismo, donde cada uno le cuenta o le habla a Ella con el corazón y sinceridad. Suena una melodía la cual se va pasando por todas las cuerdas, es decir, comienza por los clarinetes con unas llamadas de trompetas y un contra canto de trompas, seguidamente le siguen las flautas con una segunda voz de fondo y terminando por los saxofones, los cuales dan más sentimiento al tema. Repiten los mismos, pero algo más fuerte, que es cuando todo el pueblo de La Palma se prepara para despedirla. Con ello, termina como al principio, con una melodía en plan canon, con una fanfarria de metales y repiques de campanas, un final algo más llamativo, con unos compases de timbales y sforzatos de toda la banda para conformar un final más grandioso, como Ella se merece.

¿Qué opina de nuestra Web Cofrade, La Palma Cofradiera?.
Me parece muy buena, ya que a través de ella, todos podemos estar informados de lo que acontece en el mundo cofrade de La Palma como del resto de España. Os felicito de todo corazón.

Ahora una serie de preguntas cortas:
Un Cristo de La Palma: El Santo Entierro.
Una Virgen: La Virgen de los Dolores.
Una Devoción de Gloria: No sé con cual.
Cofradías o Glorias: Cofradías.
Una marcha de cornetas y tambores: "Nuestro Padre Jesús de la Misericordia" (Maestro Bermejo).
Una marcha de agrupación musical: "La Clámide Púrpura" (J.L. del Valle F.J. Carrasco).
Una marcha de palio: "Virgen del Valle" (Vicente Gómez Zarzuela).
Un momento cofrade: Cuando di la levantá a mi Virgen de los Dolores y sonó a continuación mi marcha "Señora Nuestra". Todo un orgullo para mi.
Un recuerdo: Mi primera actuación con la Banda del Nazareno (como cariñosamente se le conoce) y pasé por delante de mi familia, donde estaba mi abuela llorando.

Antes de despedirnos y para finalizar, ¿quisiera transmitir algún mensaje?.
Pues nada, daros las gracias por esta entrevista que me habéis hecho y espero que disfrutéis de la marcha durante muchísimo tiempo. Felicitar desde aquí públicamente, a mi compañero Luís Manuel Villalba Ángel, autor de la otra marcha de la Coronación "Coronada de Amores", esperando que siga componiendo algunas obras más y ofreciéndole mi ayuda para lo que necesite, tanto en lo musical como en lo personal, ¡sigue así maestro!. Felicitar también a la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" y en especial, a su maestro José María, por todo el trabajo realizado y por cederme la batuta el día del estreno. Agradecer a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, y en especial, a la familia Valdayo Jerez, por haber confiado en mi para este magno acontecimiento, tan importante y relevante que estaréis festejando durante los 365 días del año. En definitiva, gracias a todos.

Agradecemos a D. Manuel Serrano su atención y le esperamos por La Palma en la gloriosa mañana del 23 de octubre, cuando volverán a sonar las notas de su marcha para poner melodía a tan histórico momento.

Foto: Manuel V.