CORONACIÓN CANÓNICA: Crónica - Presentación de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Valle.

Y todo ha comenzado. En menos de un año Ntra. Sra. del Valle será Coronada Canónicamente ante su pueblo, al que le fue presentado el pasado 23 de octubre, en un hermoso y emocionante acto, todo lo que acontecerá en este año previo así como el propio día de la Coronación de la Virgen.
Cartel, marchas, conferencias, medalla, padrinos, recorridos de las salidas extraordinarias de la Virgen, cultos,... fueron presentados ante el abarrotado Teatro España, en el que se palpaba impaciencia, ilusión y nerviosismo.
El Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle abría esta noche de revelación de secretos con su copla "En el año del 55", dejando entrever sobre el escenario la cantidad de savia nueva que brota en el seno de este antiguo coro. La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle en pleno acompañados por el R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo, Párroco de La Palma; y D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad; presidían el escenario, por el que pasaron multitud de personalidades y colaboradores.
El video "Gracias" antecedía las palabras del Presidente de la Hermandad del Valle, D. Guillermo López Toscano, las cuales estuvieron llenas de agradecimientos a todos aquellos que con su esfuerzo habían contribuido a que el sueño de la Coronación ya empiece a materializarse, pidiendo disculpas al pueblo por el escaso aforo del Teatro que se hizo pequeño ante la demanda de los palmerinos, que no quisieron perderse este histórico acto.
Tras esto, subía al escenario el artista palmerino D. Juan Manuel Núñez Báñez para presentar, junto al Presidente de la Hermandad, el Cartel Conmemorativo de la Coronación. Se trata de una obra clásica, de vivos colores y gran realismo que es centrada por un rompimiento de cielo en el que aparece una corte de ángeles de distintas jerarquías portando a Ntra. Sra. del Valle, que viste su conjunto de gala de 1964. Uno de estos mensajeros de Dios aparece coronando a la Stma. Virgen, quedando toda la obra envuelta en una atmósfera idealizada con nubes grisaceas y un cielo celeste bajo el que se puede observar una vista aérea de la ciudad de La Palma. Este es el regalo que el pintor palmerino, D. Juan Manuel Núñez, ha querido hacer a su tierra por la Coronación de su Excelsa Patrona.
Tras obsequiar al artista y a los patrocinadores de este cartel, las Coplas de Campanilleros volvieron a sonar en el Teatro España mientras, ante la sorpresa de todos, del techo del escenario caían dos colgaduras o balconeras de la Coronación, que reproducen el Cartel y que ya se pueden observar decorando más de una ventana de nuestra ciudad.
Otro protagonista de la noche fue el polifacético y entrañable palmerino D. Pedro Pérez Flores, quien para la causa de la Coronación donó una colección de 107 abanicos pintados a mano por él mismo, los cuales se pusieron a la venta tras el acto.
Todo un acierto resultó el programa de mano que se repartió entre el público asistente con el Calendario de los Actos y Cultos de la Coronación, el cual ya publicamos en una entrada anterior. A los patrocinadores y entidades colaboradoras con la edición de este programa, también se les fue agradecida su participación dándoseles un cuadro de la Stma. Virgen.
La Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado puso melodía a la Coronación de nuestra Patrona. La marcha "Valle, Coronada de Amor" se escuchaba por primera vez, mientras la batuta de su compositor, D. Manuel Serrano Rodríguez, dirigía con maestría y mucho sentimiento a la mencionada Banda de Música. A triunfo y gloria suenan las notas, que el compositor isleño, ha sabido poner con amor sobre el pentagrama, para que la Virgen del Valle tenga música por su Coronación. El público con un gran aplauso reconocía la calidad de esta pieza musical, que ya forma parte del patrimonio de la Hermandad del Valle, tal y como su autor mencionaba en el atril cuando hacía entrega de las partituras de su marcha al Presidente de la Corporación Patronal y recibía, de manos de este último, un hermoso relieve en terracota de nuestra Virgen del Valle.
Un evento extraordinario como el de la Coronación merecía una medalla extraordinaria, por ese motivo tras los sones de la marcha "Valle, Coronada de Amor", se presentaba la Medalla Conmemorativa de la Coronación, la cual por su cara frontal recoge el motivo central del propio Cartel de la Coronación, mientras en el reverso aparece el escudo de la Hermandad. Las primeras medallas fueron impuestas por el Presidente de la Hermandad al Alcalde y al Párroco de La Palma, quienes conforman la presidencia de honor de la Comisión para la Coronación Canónica.
El R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo dirigó unas palabras, con las que quiso incidir en la importancia de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen, siguiéndole la proyección de un video titulado "Una Ofrenda de Amor: La Corona", en el que se resume el proceso de ejecución de la presea de oro de la Stma. Virgen, mostrándose fotos inéditas.
Los Padrinos de la Coronación también se conocieron en esa noche de estrenos. Tal y como recogía el acta leído por la Secretaria de la Hermandad, será la Familia Gordillo Lasarte la designada por el Cabildo de Oficiales para ostentar este cargo. Palabras de agradecimiento de esta familia, que puede presumir de ser heredera de una devoción inculcada por aquellos que velaron y cuidaron con gran amor a la Stma. Virgen del Valle. Recibían de manos del Presidente un cuadro con el acta de este nombramiento, que fue acogido por los hermanos Gordillo Lasarte con gran cariño.
Con murmullo continuo entre el público se descubrían los actos y cultos de la Coronación, siendo muy emotivo el momento en que se daba a conocer el itinerario de la Procesión Extraordinaria, el cual fue acogido con una gran ovación.
"Coronada de Amores" hizo estremecer al Teatro España. El palmerino D. Luís Manuel Villalba Ángel dirigía a la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos en el estreno de su composición, la cual recoge sus sentimientos más profundos por nuestra Patrona. Las campanillas y la melodía de la tradicional copla del Coro de Campanilleros hacen de esta marcha una obra muy palmerina, que evoca la nostalgia de la mágica noche del 15 de agosto. Con la emoción a flor de piel, D. Luís Manuel se dirigía al público para agradecer a todos los que le habían ayudado en la gestación de esta pieza. Seguidamente hacia entrega de las partituras y recibía un recuerdo de la Hermandad.
La obra social destinada a la Casa de Acogida de la Asociación Nueva Vida también fue presentada, quedando para cerrar el acto las palabras de D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde de la localidad; quien pedía al pueblo su participación en todos los actos y cultos programados.
De nuevo la Banda de Música interpretó las marchas como colofón de este acto, el cual llenó de gozo y orgullo al pueblo de La Palma, que deja de soñar para empezar a vivir su sueño.