SANTA CRUZ CALLE CABO: Nuevo Sagrario para la Capilla.

La Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo estrena un nuevo Sagrario.
El artista palmerino D. Antonio J. Bernabé Ávila ha sido el encargado de ejecutar este magnífico Sagrario expositor tallado en madera de cedro y dorado al agua con oro de ley, que fue bendecido el pasado día 11 de septiembre antes del comienzo del Solemne Triduo en honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo por la Festividad de la Exaltación de la Cruz.
La pieza está concebida para ser ubicada a los pies de la Santa Cruz, de ahí que el diseño siga en su forma las líneas del camarín, pudiéndose observar el uso de la misma tipología de molduras y columnas. Así, este Sagrario se articula como un poderoso templete de línea clásica cubierto por cúpula octogonal.
En la puerta del Sagrario se despliega un altorrelieve dedicado a San Juan Bautista, en el que aparece el Santo en el Río Jordán arrodillado junto a un cordero y abrazando la Cruz, que muestra la leyenda "Ecce Agnus Dei". Sobre la puerta se puede ver el escudo de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo estofado con esgrafiados.
En las caras laterales de la obra se sitúan sendas pinturas con escenas del Nuevo Testamento, de marcado carácter eucarístico: en el lado derecho la Oración en el Huerto y en el izquierdo la Última Cena. Ambas pinturas aparecen orladas por esgrafiados y juegos de brillos y mates en el dorado.
Remata el Sagrario la escultura de un Pelícano que derrama su sangre para alimentar a sus crías, como símbolo del sacrificio redentor de Cristo.
El interior, dorado íntegramente, tiene esgrafiado en sus paredes símbolos eucarísticos, tales como uvas, pan, cáliz... Por su parte, la cara interior de la puerta presenta en esgrafiado a la Santa Cruz de la Calle Cabo.
Esta nueva obra, que ya enriquece el rico patrimonio de la Hermandad Crucera de la Calle Cabo, ha sido donada por las familias: Teba García, Ángel Teba, Martín Teba y García Díaz.
Damos la enhorabuena al joven artista palmerino D. Antonio Bernabé que vuelve a demostrar con este Sagrario sus dotes como escultor, en esta obra en la que se puede destacar el estudiado programa iconográfico.
En definitiva un Sagrario que recoge el sentir del pueblo bartolo y que presume de ser digna morada de Jesús Sacramentado.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.






Fotos: Antonio J. Bernabé