NTRA. SRA. DEL VALLE: La Virgen lucirá su Antiguo Conjunto de Gala el próximo 15 de Agosto.

La Virgen del Valle lucirá el Manto de la Flor de Lis y la Saya de 1856 el próximo 15 de agosto.
Ante la cercanía de la importante efeméride de la Coronación Canonica de Ntra. Sra. del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Palma, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha decidido en Cabildo Ordinario de Oficiales preservar el Manto y Saya de Tisú, que tradicionalmente luce la Stma. Virgen en sus Cultos Anuales y Rosario de Doce del 15 de Agosto, para comenzar a prepararlos y que estén en el mejor estado para el esperado 23 de octubre de 2011, fecha de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Valle.
Así, en este año la Virgen lucirá en sus días grandes el Manto de la Flor de Lis, datado del primer tercio del siglo XX y atribuido al insigne bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esta riquísima pieza esta bordada en oro fino sobre terciopelo rojo destacando en ella la aparición de la Flor de Lis, símbolo vinculado a la realeza francesa. Por otro lado, la Virgen portará la Saya de 1856, de autoría anónima y bordada en hilo de oro sobre tisú de plata. Este conjunto, completado con el tradicional y exquisito rostrillo, conformaba el ajuar de gala de la Stma. Virgen hasta 1964.
Estas piezas han sido portadas por nuestra Patrona en los últimos años en los matinales Traslados de Vuelta, en los que la Stma. Virgen recorre los distintos barrios de la ciudad. Como ejemplo se puede citar el año 2008, que fue el último en que vimos a la Virgen vistiendo el conjunto completo a falta del rostrillo, que Ntra. Señora no usa habitualmente en este Traslado. También en el año 2005, cuando la Stma. Virgen fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad era ataviada con esta Saya y Manto, pero también sin rostrillo.
De este modo se recuperará este año una estampa antigua e histórica, ya que tras varias décadas la Virgen del Valle volverá a vestir en su noche del 15 de Agosto sus antiguas galas, acercándonos, más aún, a la visión que nuestros padres tenían de la mágica Noche de la Virgen.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.



Fotos: Manuel V.