NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE FÁTIMA: Restauración de la Stma. Virgen.

Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en proceso de restauración.
La Virgen de Fátima fue retirada del culto el pasado lunes 26 de julio para ser trasladada privadamente al taller del joven artista palmerino D. Antonio J. Bernabé Ávila, quien será el encargado de realizar la mencionada intervención.
El proceso de restauración sobre esta devotísima imagen palmerina se prevee que finalice antes del próximo mes de octubre, cuando en La Palma se celebran los cultos anuales en honor a la Señora del Rosario de Fátima.
La imagen de la Stma. Virgen es una obra realizada en madera policromada obra de D. José Ferreira Thedim en el año 1949. Esta talla de pequeñas dimensiones, de 0,95 metros de altura, es copia de la imagen de la Virgen de Fátima venerada en Cova de Iria, siendo realizada en Lisboa en el taller de este prolífico artista.
El paso de los años han ido deteriorando poco a poco a esta imagen, siendo uno de los principales agentes de este desgaste los intensos niveles de humedad de los paramentos de la Nave del Evangelio de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, donde se encuentra el Retablo barroco que acoge a la Virgen de Fátima.
De tal modo, en esta intervención se va a proceder a resolver distintos problemas estructurales de la talla, así como a la limpieza de toda la policromía, restitución de las lagunas que faltan y a la aplicación de una película protectora.
Recordamos que también en estos días días se encuentra en el taller del restaurador D. Antonio J. Bernabé la imagen del Sgdo. Corazón de María, que desde el pasado mes de mayo está siendo sometido a un importante proceso de restauración. Dignas de mención son las magníficas intervenciones que este artista, especializado en conservación y restauración, ha realizado en este año sobre las imágenes palmerinas del Sgdo. Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Valle, Patrona de la localidad.
Aplaudimos desde aquí la decisión de la joven Asociación Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, gracias a la cual podremos ver a la Stma. Virgen de Fátima totalmente rejuvenecida.
Hoy La Palma reza un Rosario de ausencias, a la espera de que la Blanca Señora de Fátima aparezca radiante en una mañana de octubre, cubriendo con su gracia cada rincón del alma de sus devotos.

Foto: J.D. González