PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA: Restauración del Sgdo. Corazón de María.

El Sgdo. Corazón de María se somete a una importante Restauración.
El pasado lunes día 10 de mayo la imagen del Corazón de María fue trasladada desde su Retablo de la Capilla Sacramental de la Parroquia al taller del palmerino D. Antonio J. Bernabé Ávila, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especializado en Conservación y Restauración.
Esta restauración ya era anunciada por nuestro Párroco cuando el Sgdo. Corazón de Jesús volvía de este mismo taller perfectamente restaurado, informando al pueblo el sacerdote de que se contaba con la donación de un devoto anónimo de la talla que sufragaría íntegramente todo el coste económico del proceso, tanto del Corazón de Jesús como de su Bendita Madre.
En fechas recientes La Palma ha visto demostrada la calidad y profesionalidad con la que el palmerino D. Antonio Bernabé ejecuta su trabajo, siendo prueba de ello la pasada restauración a la Patrona de la localidad la Stma. Virgen del Valle, o la antes citada al Sgdo. Corazón de Jesús obra de características similares a esta del Corazón de María.
La imagen del Sgdo. Corazón de María es obra del artista D. Enrique Orce Mármol en el año 1945. Esta pieza posee gran valor artístico, siendo una de las pocas esculturas en madera policromada que salieron de las manos de este artista, que fue más prolífico en otras artes como por ejemplo la cerámica o la pintura. Esta imagen de talla completa tiene unas dimensiones de 1,60 metros, y posee riquísimos estofados sobre sus vestiduras, los cuales se encuentran en un lamentable estado de conservación.
La talla presenta un estado de deterioro bastante avanzado, el cual ha sido producido por el pasar de los años, el ataque de xilófagos y el trato con el que ha sido manipulada en tiempos pasados cuando procesionaba acompañando al Sgdo. Corazón de Jesús, en aquellas recordadísimas y multitudinarias procesiones de junio.
La propuesta de conservación y restauración será la siguiente: tratamiento de insecticidas y fungicidas, consolidación de estratos, limpieza, fijación de esambles y fendas, reconstrucción volumétrica de las zonas desaparecidas y sellado de los orificios de los xilófagos, restitución de la preparación, reintegración cromática y protección final.
Ahora toca esperar, toca vivir en la ausencia de su mirada maternal, deseando que en unos meses el Bendito Corazón de María vuelva a inundar de amor cada rincón de la devoción de La Palma.

Foto: Manuel V.