LA ENTREVISTA: A D. Manuel Márquez Domínguez.

Escasamente a una semana del Pregón de la Semana Santa 2010 de nuestra localidad, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de marzo, hemos querido acercarnos a conocer a la persona que en este año tiene la responsabilidad de anunciar nuestra Semana Mayor desde el atril del Teatro España.
D. Manuel Márquez Domínguez, palmerino y cofrade, hombre humilde y cercano, muy comprometido con su fe y sus creencias, que durante toda su vida ha puesto al servicio de las Hermandades de La Palma su tiempo y dedicación. Esto es lo que nos contaba...

¿Qué vínculos le une al mundo cofrade y a nuestras Hermandades y Cofradías?.
He sido costalero del Cristo de la Buena Muerte y del Socorro, desde la década de los 70 a 80, he pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro desde el año 1983, soy hermano de todas las Hermandades de Penitencia y por último soy Penitente de dos de ellas. Creo que hay vínculos.

¿Qué le esta suponiendo el ser el Pregonero de la Semana Santa de nuestra localidad?.
Me esta suponiendo muchas horas de meditación, de recuerdos. A veces agradables y otras no tanto. Al principio no me daba cuenta del alcance de la decisión que había tomado, y la verdad era que me encontraba bien con los recuerdos que venían a mi memoria, ahora cuando se va aproximando el momento, siento preocupación, nose si mis palabras llegarán a la gente como a mi me gustaría.
Por otro lado, estoy teniendo mucho apoyo de mucha gente y es muy positivo. Que sea lo que Dios quiera.

¿Cómo lleva a día de hoy el Pregón?.
Lo llevo bien, prácticamente está terminado.

¿Qué es lo que pretende trasmitir y cómo esperas que los palmerinos acojan tus palabras?.
Bueno, me gustaría que el que escuchase el Pregón, conociera un poco mas a Jesús de Nazaret, aquel hombre que es Dios, que acojan mis palabras con cariño, como yo voy a intentar pronunciarlas.

¿Cuál es la marcha que has elegido para que suene momentos previos a su disertación?. ¿Por qué?.
"Madre de los Dolores de La Palma" de Manuel Serrano Rodríguez, porque es la mía.

¿Qué sensaciones o sentimientos alberga el Pregonero en estos días de Cuaresma?.
Preocupación, de no estar a la altura de lo que se espera de mí.

¿Qué nos diría de la persona que será la encargada de presentarle?.
Bueno, tendría que extenderme mucho, solo diré, que es la mejor en esta ocasión y que la quiero muchísimo.

¿Cómo y dónde ha buscado el Pregonero la inspiración para rellenar los folios en blanco?.
En la Madre, para hablar del Hijo.

¿Qué opina del ámbito cofrade palmerino?. ¿Y de nuestras Hermandades y Cofradías?.
Creo que esta bien formado en cuanto a las Cofradías se refiere, pero creo que falta formación cristiana en general, y se tendrían que implicar más en los problemas de la Iglesia; que no nos gusta, bueno pues intentemos cambiarla nosotros, pero desde dentro, somos muy cómodos y preferimos que sean otros los que nos arreglen los problemas, es necesario que los jóvenes, que están muy bien preparados se impliquen mas en las Cofradías y en la Iglesia en general, somos nosotros los que tenemos que hacer cambiar esta sociedad materialistas o dejar que sean ellos los que nos cambien a nosotros y eso supondría que poco a poco se perderían nuestras raíces cofrades.
Las Hermandades, se encuentra en un momento de transición, necesitan gente joven en ellas. Tendrían que tomar las riendas de la Formación de sus miembros, dejarse de tanto tener y pensar más en el obrar, hoy día hay mucha necesidad a nuestro alrededor, familias que están luchando por dar de comer a sus hijos sin tener nada que darles y es preocupante.

¿Qué opina de nuestra Web Cofrade, La Palma Cofradiera?.
Por lo que he podido comprobar, es muy interesante, creo que tendría que ser un poco más participativo con nuestras opiniones y no solo de anunciar. Se podría abrir un apartado para las opiniones de los participantes.

Ahora una serie de preguntas cortas:
Un Cristo de La Palma: Buena Muerte.
Una Virgen: Dolores.
Una Devoción de Gloria: Valle por Patrona.
Cofradías o Glorias: Cofradías.
Una marcha de cornetas y tambores: "Padre, Manuel" de las Cigarreras.
Una marcha de agrupación musical: "A ti Manué".
Una marcha de palio: "Corpus Christi".
Un momento cofrade: La subida de mi Cristo.
Un recuerdo: La inauguración de mi casa de hermanos, digo mía como lo puede decir cualquiera, porque es de todos.

Antes de despedirnos y para finalizar, ¿quisiera transmitir algún mensaje?.
Quisiera daros las gracias por la deferencia que habéis tenido conmigo. El mensaje que os daría es, que busquéis a Jesús de Nazaret, se llame Antonio, Juan o Andrés, si lo buscáis de corazón Él se hará el encontradizo con vosotros, así tendréis una felicidad desconocida hasta ese momento. Esta felicidad solo la puede dar Él, como le pasó a la mujer samaritana, que bebió del agua viva que solo Jesús puede dar.

Muchas gracias por responder nuestras preguntas y le deseamos lo mejor para qué el próximo 20 de Marzo pueda transmitir su experiencia y saber Cofrade desde el atril.

Foto: Manuel V.