CONSEJO LOCAL HDADES. Y COFRADÍAS: Crónica del Pregón de la Semana Santa 2010.

D. Manuel Márquez Domínguez ofreció un Pregón catequético, vivencial y cofrade. Fue el pasado 20 de marzo cuando, desde el atril del Teatro España, se pronunciaba el Pregón de la Semana Santa de La Palma del Condado 2010.
Este acto, organizado por el Consejo local de Hermandades y Cofradías, se iniciaba a los sones de la marcha "Virgen del Valle" (Gómez Zarzuela), que antecedía a la Presentación del Pregonero, la cual hizo de manera magistral la joven palmerina Dña. María Dolores Pérez Huelva. Tras las emotivas palabras, con las que se presentó al Pregonero como un hombre cercano, cristiano y muy cofrade; la Banda Municipal de Música "Ntra. Sra. del Valle" de nuestra localidad volvía a irrumpir con la interpretación de la marcha "Madre de los Dolores de La Palma" (Serrano Rodríguez), la cual fue elegida por el Pregonero, siendo el motivo principal de su elección que esta marcha es la primera que le fue dedicada a la Stma. Virgen de los Dolores de nuestra localidad.
Implorando al Párroco de la ciudad la Santa Bendición comenzó el Pregonero a desvestir su alma ante un pueblo que quería vestirse de Semana Santa.
Pidiendo su intercesión a la Señora, la Virgen de los Dolores, iniciaba su disertación, en la cual hubo sitio para todas las Hermandades y Cofradías, entre las que intercaló pasajes Evangélicos de la Pasión del Señor y emocionantes descripciones de los momentos más señalados de nuestra Semana Santa.
Muy interesante resultó la cuestión que el Pregonero con valentía lanzó al público: "¿Existe Jesús de Nazaret?", con la que logró hacer reflexionar y meditar a todos los asistentes. El Pregonero narró muchas vivencias personales, vínculadas mayormente a su Hermandad Servita del Santo Entierro, llegando a abrir su corazón a todos los palmerinos que seguían con atención sus sabias palabras.
Como momento importante del Pregón, se puede señalar la parte que dedicó a la cuadrilla de costaleros del Misterio del Santo Entierro, en la cual están sus orígenes dentro de esta Hermandad. En estos instantes el Pregonero impuso sobre su pecho la primitiva medalla de la Hermandad Servita del Santo Entierro, la cual le regalaron cuando pertenecía a la mencionada cuadrilla, siendo de gran emotividad e intensidad estos minutos del Pregón.
Finalizando su disertación, D. Manuel Márquez quiso dar este consejo a todos los cofrades: "Si tienes algo que hacer por tu Hermandad, simplemente hazlo", cerrando a continuación con el "he dicho" su Pregón.
Un Pregón sencillo y con mucho fondo, que sin duda anunció a La Palma que en unos días Dios volverá a morir por nuestras calles, cumpliendose así la voluntad del Padre.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.






Fotos: Manuel V.