PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA: Nuestra Parroquia de San Juan Bautista declarada Monumento.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado (Huelva). Este edificio, construido en el siglo XVIII sobre un antiguo templo mudéjar, es representativo de la arquitectura religiosa del barroco tardío en la provincia onubense.
De planta basilical con forma rectangular, la iglesia consta de tres naves, crucero, cabecera, presbiterio y dos capillas, además de la torre-campanario. Sus valores arquitectónicos más sobresalientes se concentran en las portadas. La principal recuerda en la distribución de sus soportes, molduras y remates a la del Palacio de San Telmo de Sevilla. Las laterales, especialmente la del lado del Evangelio, cuentan con decoración de azulejos trianeros del siglo XVIII. El interior destaca por su ornamentación típica del barroco.
La declaración de la Iglesia de San Juan Bautista como monumento incluye 27 bienes muebles, principalmente esculturas, pinturas y objetos de orfebrería. Entre las primeras destaca la de San Juan Bautista Niño (siglo XVII) y, entre las pinturas, las de La Comunión de la Virgen y San Juan Evangelista (ambas del XVIII).
Finalmente, el decreto establece una zona de protección en torno al templo, con parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de las plazas de España y del Corazón de Jesús y de las calles de Rey Juan Carlos I, Manuel Díaz García, Virgen del Socorro, Real, Párroco Paulino Chaves, Corazón de Jesús, San Juan, Carlos Mauricio Morales, Padre Luís Gordillo y Doce de Octubre de 1492.

Foto: Manuel V.