NOTICIAS GENERALES: Aparece el Libro de Reglas de 1669 de la Cofradía del Rosario.

El pasado mes de agosto publicábamos una entrada donde se hablaba de la antigua devoción a Ntra. Sra. del Rosario en nuestra localidad. Muchos no entendían que sentido tenía esa entrada, pero ahora le damos lógica a ese breve repaso histórico que hicimos a la antigua Virgen del Rosario de La Palma.
Por cosas que sólo la Divina Providencia sabe, se ha hallado el libro de reglas de la Cofradía y Hermandad del Perpetuo Rosario de Ntra. Sra. que data de 1669.
El libro en realidad contiene trecientos años de la historia de esta añeja Cofradía palmerina ya que en el siglo XIX un presbítero de nuestra población rescata todos los documentos existentes y decide formar un libro con ellos. En él también aparecen listados de hermanos, libro de cuentas, descripciones de los bienes materiales, etc. Todo ello desde 1669 hasta los años cincuenta del siglo pasado.
En las primeras páginas del libro se observa la Bula que concede el Prior del Monasterio Dominico de Niebla quien escribe que desde tiempo inmemorial en esta villa de La Palma de la Parroquia del Señor San Juan se viene rindiendo culto al Rosario de Ntra. Sra. La fecha en la que se expide dicha bula entra dentro de las fundaciones que de las Cofradías del Rosario Perpetuo hizo un Dominico italiano fundador de esta Cofradía en Italia y divisor de la misma por nuestras tierras.
Trescientos años de historia que están aún viva que esperan ser rescatadas del polvo para el bien espiritual e histórico de nuestra ciudad.

Foto: Archivo Particular.