LA ENTREVISTA: A D. Antonio Jesús Bernabé Ávila.

En estos días cortos del mes de noviembre hemos querido acercarnos al taller que en la Calle San Agustín tiene el artista palmerino D. Antonio Jesús Bernabé Ávila. Antonio trabaja en su taller como escultor, imaginero, pintor y restaurador, ejerciendo además de monitor de pintura en el Ayuntamiento de Almonte. Este joven palmerino es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación de Bienes de Interés Cultural en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Haciendo un paréntesis en su apretada agenda, hemos podido hablar con Antonio quien amablemente ha respondido a nuestras preguntas…

¿Cuándo se da cuenta que quiere dedicar su vida al arte?.
Desde niño, y debido a mi vinculación con el mundo de las Hermandades sueñas muchas veces con ser imaginero, pero realmente no lo decidí hasta que terminé Selectividad, ya que hasta esa fecha mis pensamientos eran bien distintos.

Pese a su juventud, ¿cuánto tiempo lleva trabajando en este mundo?.
Trabajando realmente desde el verano de 1997.

¿Qué trabajos son los que más le apasionan o gustan?, ¿prefiere pintar, esculpir, tallar, restaurar…?.
Siempre me ha gustado mucho la escultura, pero ahora no sabría realmente por qué decidirme, quizás lo que más me guste de mi trabajo es la diversidad, el poder alternar en cosas muy distintas.

¿Ha tenido algún maestro?, ¿toma influencias del estilo de algún artista o alguna corriente artística?. ¿Cuál de los estilos artísticos es el que más le agrada?.
Maestro como tal no, pero si me llevé tres años en la Facultad trabajando todas las tardes en el aula de imaginería y aprendí mucho de esa experiencia.
El estilo que más me gusta es el naturalismo barroco y siempre aprendes mucho estudiando las obras de los grandes maestros. Entre los que más me gustan están Miguel Ángel, Bernini, Montañés, Mesa, los Ocampo, los Roldán, Canova, Salzillo, Luís Salvador Carmona y Astorga de los clásicos y de los más recientes Sebastián Santos y Álvarez Duarte.

Háblenos de su obra, ¿qué trabajos ha realizado para nuestras Hermandades y Cofradías?. ¿Y para fuera de La Palma?.
Para las Hermandades de La Palma mi primer trabajo fue pintar el cartel conmemorativo del cincuentenario fundacional de la Hermandad del Cristo del Perdón, después he pintado también el cartel del XXV aniversario de la bendición de Ntra. Sra. de la Amargura y el del Cristo del Perdón, el del Centenario de la aprobación canónica de las reglas de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, el del XXV aniversario de las cuadrillas de costaleros de Ntro. Padre Jesús y María Stma. del Socorro, y el de las fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo del año 2006. He dibujado a plumilla la orla de cultos y pintado la del nombramiento de Camaristas Honorarias de la Hermandad del Cristo del Perdón, y las del nombramiento de Tesorero Honorario y Prioste Honorario de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo.
En el campo de la escultura, tallé la replica en miniatura del Cristo del Perdón para la cruz alzada de su Hermandad, los angelitos que portan el bastón de Alcaldesa Perpetua en el paso procesional de la Virgen del Valle, la actual cruz en caoba del Stmo. Cristo del Perdón y la imagen de San Juan Evangelista, Titular de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. También realicé el Monumento a Santa Ángela de la Cruz que se encuentra en la Plaza del Cristo del Perdón de nuestra localidad.
En cuanto a restauraciones, he intervenido el pergamino del nombramiento de Su Majestad el Rey como Hermano Honorario de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y la peana de la Santa Cruz. También he restaurado la pintura de la Virgen de la Rosa de Jericó del Simpecado de la Hermandad de la Virgen del Valle y la imagen de María Stma. de la Soledad, Titular de la Hermandad del Cristo del Perdón.
Fuera de las Hermandades, he restaurado del Convento de las Hermanas de la Cruz: el Monumento de la Inmaculada Concepción, el mendiguito de Santa Isabel de Hungría, la Milagrosa, dos querubines del Sagrario y una Divina Pastora. También están entre mis restauraciones, la del monumento del Sgdo. Corazón de Jesús de la Barriada Summers y la de la imagen de María Auxiliadora de la Parroquia, aparte de otras muchas obras a nivel particular, como el niño de la familia Gordillo que preside el Altar del Corpus en dicha casa familiar o la restauración del Crucificado del Cementerio del Pilar.
Para fuera de La Palma he realizado dos Niños Jesús y un San Juanito en madera, he restaurado un lienzo de la Inmaculada para Sevilla y la imagen de la Inmaculada que preside el Altar Mayor del Convento de las Hermanas de la Cruz de la Plaza Niña de Huelva, entre otras.

¿Qué trabajos estás realizando en estos momentos?.
Ahora estoy inmerso en la restauración del Corazón de Jesús, en la realización de dos sagrarios en madera dorados para dos Hermandades de La Palma, tallando un niño en madera y restaurando una dolorosa antigua de un Convento de Huelva.

Ahora que nombra al Corazón de Jesús, ¿cómo van los trabajos en esta querida talla palmerina?.
En estos momentos acabo de empezar con la última fase de la intervención que es la reintegración cromática de la obra.

¿Qué tipo de intervención es la que se está llevando a cabo sobre la talla?. ¿En qué está consistiendo la restauración del Corazón de Jesús?.
Está siendo un trabajo muy complicado por el mal estado en que se hallaba. La primera fase fue consolidar tanto el soporte como las capas de preparación que estaban en un estado muy alarmante, para devolverles la cohesión interna y evitar más pérdidas tanto de estuco y bol como de oro y película pictórica. Después se ha procedido a la limpieza y a la reconstrucción volumétrica, encontrándose ahora, como he comentado antes, en la fase de reintegración.

¿Qué siente al tener en su taller a una imagen con una devoción tan fuerte como es el caso del Corazón de Jesús?.
La verdad es que es algo muy especial, entrar en el taller y encontrarte con esa impresionante imagen sabiendo toda la devoción que tiene.

¿Para cuándo piensa que La Palma podrá ver concluida la restauración del Corazón de Jesús?.
Muy pronto.

¿Tiene algún ritual especial cuando trabaja con imágenes sagradas?.
Ninguno especial, y aunque uno sabe siempre lo que representa, para poder trabajar no puedes mirar a la imagen con los ojos del devoto, ya que así ni me atrevería a tocarla, la tienes que mirar con los ojos del profesional y concentrarte solo en el trabajo que tiene.

De todas las obras que ha realizado, ¿cuál es la que, según su opinión, merecería una especial mención o destacaría?.
El monumento a Santa Ángela de La Palma es algo muy especial para mí, ver la devoción que le tienen, como la gente al pasar se para a rezarle y como tiene flores todos los días del año.

¿Cómo ve el panorama artístico-religioso que se hace en la actualidad?.
En la actualidad hay de todo, gente que trabaja muy bien y otros muchos que hacen cosas que no invitan demasiado a la devoción, pero me imagino que eso habrá sido así siempre a lo largo de la historia. Luego llegará el tiempo y hará su criba, guardando para la posteridad solo la obras buenas y dejando que las malas vayan cayendo en el olvido.

¿Qué opina del ámbito cofrade palmerino?, ¿y de nuestras Hermandades y Cofradías?.
Nuestra Semana Santa tomó un gran impulso con la creación de las cuadrillas de costaleros, y aunque desde entonces ha habido altibajos, creo que estamos en un buen momento, donde las Hermandades están muy consolidadas y tienen siempre a un buen número de personas dispuestas a trabajar día a día para mejorar y seguir creciendo como parte fundamental de la Iglesia.
En cuanto a las Hermandades de Gloria, quizás estén ahora en uno de los mejores momentos que yo pueda recordar, con grandes proyectos y con mucha vida de Hermandad, y sobre todo hay que destacar la gran noticia de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, hecho que ha llenado de ilusión a todos los fieles palmerinos.

¿Qué opina de la imaginería de las Hermandades y Cofradías palmerinas?.
Pues que podemos presumir de tener muy buenas obras en general, con dos auténticas joyas anónimas y con imágenes recientes de los mejores imagineros del siglo XX.

¿Qué opina de nuestra Web Cofrade?.
La Palma Cofradiera se ha convertido en un lugar de encuentro fundamental para todos los cofrades palmerinos y en una ventana abierta donde poder mantenernos informados de todos los actos y actividades de nuestras Hermandades.

Ahora una serie de preguntas cortas:
Un Cristo de La Palma: El Gótico del Valle.
Una Virgen: La Soledad.
Una Devoción de Gloria: Una no tres, soy muy crucero, rociero de corazón y un gran enamorado de la Virgen del Valle.
Cofradías o Glorias: Ambas.
Una marcha de cornetas y tambores: Silencio Blanco.
Una marcha de agrupación musical: La Saeta.
Una marcha de palio: Amarguras.
Un momento cofrade: Cuando se abren las puertas de la Ermita de San Sebastián y salen los dos primeros nazarenos del año a la calle para ponerle el ramo de flores a Santa Ángela dando comienzo así a la Semana Santa palmerina.
Un recuerdo: Nunca podré olvidar La Madrugá de este año, cuando por primera vez veía cruzar el dintel de la Iglesia del Valle a la bellísima estampa de la Virgen del Socorro acompañada de mi San Juan Evangelista.

Antes de despedirnos y para finalizar, ¿quisiera transmitir algún mensaje?.
Animaros a seguir haciendo importante esta Web, agradeceros el que os hayáis acordados de mí y ponerme a vuestra entera disposición para todo lo que esté en mi mano.

Muchas gracias Antonio por dedicarnos estas palabras y deseamos que pronto podamos ver en nuestra Web la noticia de que el Sgdo. Corazón de Jesús ha vuelto al Sagrario Parroquial totalmente rejuvenecido tras su intervención. Un saludo y para lo que necesite también estaremos a su disposición.

Foto: A. Bernabé