NUESTRO PATRIMONIO: Niño San Juan Bautista o San Juanito.

Inauguramos esta sección, con una pieza patrimonial de nuestra Iglesia Parroquial, la imagen del Niño San Juan Bautista o San Juanito, como se le conoce popularmente. Esta talla, de pequeño tamaño, es de autoría anónima pudiéndose fechar en el siglo XVIII.
El Santo, al que el pueblo de La Palma tiene como su Patrón, es de terracota cocida con ojos de cristal de color celeste, aparece de pie, vestido con piel de vellón, mirando al espectador en actitud de avisar o señalar que el Mesías esperado vendrá detrás de Él. Porta en sus manos una vara, de metal plateado, rematada en forma de cruz donde se pliega una cinta con el emblema del Santo. Sobre su cabeza, de ensortijados cabellos oscuros, se sitúa un nimbo realizado en plata de ley repujado con motivos geométricos.
La iconografía de representar a San Juan Bautista como Niño, es característica del renacimiento italiano, donde en no pocas ocasiones se representaban a las “Madonnas” acogiendo bajo su regazo al infante Juan así como al Divino Niño Jesús. Desde entonces, la iconografía de San Juanito ha llegado hasta nuestros días y a nuestro país, donde en el barroco muchos artistas representaron escenas de la vida de este Santo, como ejemplo se puede citar a Murillo.
Esta bella talla, que sin duda transmite dulzura y ternura al fiel que le reza, presidía el antiguo templete que se alzaba en el altar mayor de la Iglesia Parroquial, y estaba bajo el de rocallas que ahora es Sagrario de la Capilla Sacramental de nuestra Parroquia. El Santo poseía una peana flanqueada por cuatro ángeles de madera policromada, dos de los cuales fueron robados, conservándose los restantes en el citado Sagrario.
La imagen fue restaurada por el artista palmerino D. Francisco Joaquín Moreno Daza en los años 70, tras haber sufrido la talla una caída.
Actualmente el Niño San Juan Bautista recibe culto en la Capilla Sacramental de nuestra Parroquia, presidiendo el altar mayor el día 29 de agosto, festividad del Patrón de nuestra localidad, San Juan Bautista en su Martirio. Es la única representación escultórica del Santo Patrón de La Palma, el cual es guardado con sumo cariño y fervor en el corazón del pueblo palmerino.





Fotos: J.D. González