NOTICIAS GENERALES: La Antigua Devoción a Ntra. Sra. del Rosario.

Hoy queremos salirnos de lo habitual y os ofrecemos esta fotografía de finales del siglo XIX o principios del XX. En ella se observa con claridad la imagen de la Virgen del Rosario que tristemente fue destruida en el incendio de nuestro Templo Parroquial en julio de 1936.
La imagen se salvó de la primera quema de la Iglesia, pero fue descubierta por los milicianos en la tarde del mismo día, y fue entonces cuando la rociaron con gasolina para acabar con Ella, dándose la circunstancia que en ese momento la efigie de Ntra. Sra. del Rosario lucía su mejor ajuar, debido a que un día antes un familiar de la casa de los Montes, familia encargada del adecentamiento de la imagen, contrajo matrimonio en la Parroquial de San Juan Bautista.
De la imagen bellísima de la Señora podemos destacar el rosario que posee actualmente la imagen de Castillo Lastrucci, que vino a sustituir a la desaparecida, y el manto de salida de seda fucsia bordado en plata, que en la actualidad es utilizado por nuestra Patrona, la Stma. Virgen del Valle. Entre otras curiosidades se pueden ver las lámparas con lágrimas de cristal tallado, jarras con flores en estilo cónico, flores artificiales de tela y cetro adornado con flores que portaba la Stma. Virgen en su mano derecha. Se sabe que procesionaba el 2 de febrero, día de la Candelaria y que su devoción en nuestra localidad estaba arraigada desde tiempos inmemoriales.
En unos días les explicaremos con más detalle el sentido de querer rescatar esta antigua fotografía de la palmerina devoción de Ntra. Sra. del Rosario.


Foto: Archivo Particular.