LA ENTREVISTA: A D. Juan José López Gadea, Director de la Agrupación Musical "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de La Palma.

En el ecuador del año 2009 nuestro Blog Cofrade comienza una nueva sección llamada “La Entrevista”, en la que cada cierto tiempo nos acercaremos a distintas personas relacionadas con el mundo cofrade de nuestra localidad para conocer un poco más de ellas.
Así, estrenamos la sección dedicándola a la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de nuestra localidad que en este año celebran su XXV Aniversario. Como representante y portavoz de esta Formación Musical nos recibe su Director, D. Juan José López Gadea, un palmerino de 32 años que dedica gran parte de su tiempo a la música. A continuación pasamos a hablar con él…

¿De dónde le viene su afición por la música?.
En mi familia hubo siempre personas que cantaban y creo que de ahí algo se me debió de haber quedado.

¿Cuándo comenzó su andadura en la música?.
Bueno, en la música en si desde pequeño, ya que tengo en mi poder cintas que grababa cuando solo contaba 4 años de edad.

¿Cuánto tiempo lleva al servicio de la música procesional y de las Hermandades y Cofradías? ¿qué recuerdas de aquellos años?.
Serán 23 años los que cumpliré en fechas navideñas, concretamente en Reyes. ¿Recuerdos? uf muchísimos, creo que el que más tengo en cuenta puede ser el día que me dieron mi primera trompeta, porque éramos 7 compañeros para una sola.

Háblenos de su Agrupación Musical.
Tiempo atrás, os puedo decir que nos hicieron mucho daño en épocas donde nos consideraban los malos entre comillas, en un pueblo donde existía una gran Banda, la de los Salesianos. Sin embargo, ahora hemos tomado su relevo tras 38 años de su andadura llevando el nombre de La Palma por toda Andalucía. Ellos decidieron poner fin y nosotros aún nos acordamos porque aprendimos mucho de esa mítica Agrupación Musical de los Salesianos de La Palma.

¿Qué supone en su vida la Agrupación Musical "Ntro. Padre Jesús Nazareno" y cómo es la relación entre los componentes?.
Pues la Agrupación lo supone prácticamente todo, sin ella yo no soy absolutamente nada. Con respecto a la relación entre los componentes puedo afirmar que es tremendamente buena.

¿Piensa que la Agrupación Musical esta en un buen momento? ¿por qué?.
Si, porque ahora hemos crecido como Banda al montar marchas que se requerían en un repertorio bueno y arriesgando. Además de eso, creo que ahora hay mucha gente que piensa en positivo y apoya todo lo que se haga a favor del crecimiento y enriquecimiento de la Agrupación.

XXV Años de vivencias cumple en éste nuestra Agrupación Musical palmerina, ¿qué recuerda o que le han contado de los orígenes de la Banda?. Bueno, con decirte que yo llevo 23 años en la Banda y quise entrar cuando se ensayaba al principio en el taller del “Oñi”, allá por el 84, y no me dejaron por ser muy pequeño. Sin embargo, de sus orígenes la verdad que destacaría la valentía de aquellos que formaron esta locura musical, que ahora cumple 25 años.

En XXV años, han sido muchos momentos vividos, ¿algún momento destacable de los XXV años o alguna vivencia de especial mención?.
Sin duda destacable los Viernes Santo de Madrugá’ a la hora del “Silencio”, además de muchísimas anécdotas que recordamos en nuestros ratos de alegría.

¿En qué proyectos esta embarcada la Agrupación Musical?.
Bueno pues tenemos en proyecto un traje nuevo, un nuevo banderín o estandarte, hacernos asociación, seguir creciendo como amigos y sobre todo un local de ensayo donde podamos crecer como grupo.

¿Cuáles son las actuaciones que más entusiasman a la Agrupación? ¿por qué?.
La que más la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad en la Madrugá del Viernes Santo y después las actuaciones en Paterna del Campo, Isla Cristina… en general en cada actuación intentamos dar lo mejor de nosotros.

Hablando del panorama vofrade, ¿qué opinión le merece el mundo cofrade y las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad?.
La verdad es que como organización son un modelo a seguir y no tengo nada malo de que hablar de ninguna de ellas. Decir también que cada año que pasa es más difícil mantener en el pueblo el espíritu cofrade ya que ahora hay muchas alternativas y la gente se dirige para otros lados que antes no teníamos, pero bueno, se lucha por sobrevivir.

¿Qué opina de las marchas procesionales en la actualidad? ¿prefiere las marchas clásicas o las actuales?.
Yo soy de estilos muy variados, me gustan tanto marchas clásicas como marchas que ahora se llevan más de moda.

¿Qué opina de nuestro Blog Cofrade “La Palma Cofradiera”?.
Pienso que está muy bien y quisiera aprovechar esta pregunta para agradecer el apoyo que nos brindáis a la Agrupación Musical. ¡Ya era hora de tener algo interesante para los cofrades de La Palma en Internet!.

Ahora unas preguntas cortas.
Una Hermandad Palmerina: La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Un Cristo de La Palma: Padre Jesús.
Una Virgen: María Stma. del Socorro.
Una marcha de cornetas y tambores: Silencio Blanco.
Una marcha de Agrupación Musical: La Saeta.
Una marcha de palio: A Ti Manué.
Un momento cofrade: La oscuridad a la salida de Padre Jesús.
Un recuerdo: Mis comienzos como director musical de la Agrupación.

Antes de despedirnos y para finalizar, ¿quisiera transmitir algún mensaje a nuestros lectores?.
Pues bien solo decirles que se animen a pertenecer a una Banda que intenta llegar a niveles más altos pero que sin la ayuda de todos es complicado; venid y probad con nosotros, porque este mundo es muy bonito.

Agradecemos las buenas atenciones recibidas por D. Juan José López, así como por la Agrupación Musical "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de La Palma, a la cual deseamos lo mejor y abrimos las puertas de nuestro espacio web para lo que necesiten.

Foto: Manuel V.