NTRA. SRA. DEL VALLE: Monumento a la Patrona por su Coronación.

El Excmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado ofrece a la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle un lugar en la nueva Plaza de Pedro Alonso Morgado para ubicar el Monumento a nuestra Patrona en conmemoración de su Coronación Canónica.
Coincidiendo con la reforma integral que va a sufrir en breve la Plaza de Pedro Alonso Morgado de nuestra localidad, la cual pasará a conformar una renovada y amplia plaza con ricas zonas verdes; el Ayuntamiento ofrece a la Hermandad de nuestra Patrona el mejor lugar de este renovado enclave palmerino para su ubicación en él del ansiado Monumento a Ntra. Sra. del Valle.
La elección de este lugar para la ubicación del mencionado Monumento viene dada por varios factores, entre los que se encuentran la idea de no alterar ni la configuración ni la estética de las tradicionales plazas que ya existen en la localidad, intactas en su mayoría desde principios del siglo XX. También, y en relación a lo anterior, se justifica que pese a ser la Plaza anexa a la Iglesia del Valle la que resultaría más lógica para la ubicación del Monumento, es un rincón que goza de protección máxima, y la colocación del mismo desvirtuaría todo el armonioso conjunto formado por espadaña, naranjos y azulejos; además de que la Hermandad no admitiría que por la colocación del Monumento se quisiera modificar el nombre del citado lugar que desde principios de los años 20 se denomina "Plaza de Ntro. Padre Jesús", y que así debe mantenerse para honor y gloria de Ntro. Señor Jesús. Por último, se observa que en la Plaza ofrecida por nuestro Ayuntamiento el Monumento gozará de máxima visibilidad, siendo visto desde las Calles Manuel Siurot, Paulino Chávez, Santa Ángela de la Cruz, San Juan, San Antonio y Capitán San Román; alzandose hacia todos los puntos cardinales y mostrandose a la Stma. Virgen como faro y guía de La Palma.
Así, la Hermandad presenta el primer esbozo de este Monumento en su Revista de las Fiestas 2009, el cual ha sido realizado por el artista local y hermano de la Corporación de la Patrona, D. Antonio Bernabé Ávila.
El Monumento se proyecta en honor de Ntra. Sra. del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, en conmemoración de su Coronación Canónica y como muestra del amor y devoción que le profesa su pueblo. Así, estará presidido por una imagen de la Stma. Virgen que se elevará sobre una esbelta columna clásica que la acerca al cielo simbolizando la Asunción de Ntra. Sra. La columna se sustenta sobre un pedestal poligonal en el que se incluirán cartelas que representarán escenas del Milagro de Ntra. Madre y motivos representativos de nuestra ciudad. Los materiales con los que se ejecutará serán mármol en distintos tonos para el pedestal y la columna, mientrás que la efigie de la Stma. Virgen se realizará en bronce dorado y patinado, al igual que las cartelas y motivos. Las medidas del mismo deben adecuarse en consonancia al entorno en el que se emplazará.
Os dejamos unas fotografías de este primer esbozo del que será el Monumento a nuestra Patrona por su Coronación Canónica.





Fotos: Archivo Hdad. Ntra. Sra. del Valle.