PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA: Restauración del Sgdo. Corazón de Jesús.

Desde el pasado fin de semana el Sgdo. Corazón de Jesús ya no se encuentra en la Capilla del Sagrario de nuestra Iglesia Parroquial, sino que ha sido trasladado al taller del artista palmerino D. Antonio Bernabé Ávila, donde esta siendo sometido a un proceso de restauración.
La imagen del Sgdo. Corazón de Jesús es una obra de un gran valor artístico, y no sólo por la calidad de la talla o por la serena expresividad del rostro, que le otorgan un gran realismo y nos invitan a una íntima devoción, sino también por la escasez de obras escultóricas de su autor, que gozó de gran fama y maestría como pintor y ceramista, cualidad que refleja perfectamente en la impresionante minuciosidad de los estofados de los ropajes. La talla del Corazón de Jesús es de madera con telas encoladas en los ropajes y policromía con estofados sobre oro y plata. Mide 220 x 79 x 59 cm. Su autoría es de Enrique Orce Mármol, documentada en 1944, ésta está firmada en la misma peana.
La imagen del Sgdo. Corazón de Jesús se encuentra presidiendo el Altar Mayor de la Capilla Sacramental o Sagrario Parroquial. Dicha imagen ha procesionado durante muchos años. Esta funcionalidad procesional, pero sobre todo la nefasta manipulación que ha sufrido la imagen para dicho fin, han provocado muchos de los actuales daños en la misma, tales como numerosos golpes al bajarla, repintes improcedentes y sobre todo las desafortunadas limpiezas a las que la sometían con abundante agua, que han provocado el debilitamiento general de las colas naturales que actúan como aglutinante en la Sgda. Imagen.
La propuesta de conservación y restauración será la siguiente: Respecto al soporte, se le hará limpieza general y de los repintes; consolidación y fijación de las manos; consolidación, regeneración de las colas y devolución a su estado original de las telas; tratamiento preventivo, insecticida y fungicida. También se llevará a cabo la preparación, fijación, consolidación y restitución de las zonas afectadas. Atendiendo a la policromía se le hará una limpieza mecánica-química; reintegración de todas las lagunas afectadas, devolviéndole así su lectura original. Y como conclusión a la película superficial se le va a proceder a realizar una limpieza y restitución de la protección.
El periodo de ejecución del proyecto será de 168 horas y su presupuesto de contrato será alrededor de los 6000 €. Para todo esto se está creando una comisión que se hará cargo de buscar los recursos necesarios para llevar a cabo dicha restauración.
Dicha intervención será llevada a cabo por el joven escultor e imaginero D. Antonio Bernabé Ávila, Licenciado en Conservación-Restauración de Bienes Culturales.
El Sgdo. Corazón es una de las grandes devociones de nuestra localidad, la cual necesitaba con urgencia la restauración que en estos días se le esta realizando y que esperamos con ansias ver pronto finalizada para volver a recibir la bendición de sus manos al entrar en la Capilla del Sagrario.

Foto: Manuel V.