SANTO ENTIERRO: Proyecto de las Nuevas Cresterías del Palio de la Stma. Virgen de los Dolores.

La Hermandad Servita del Santo Entierro sigue avanzando en el proceso de remodelación del paso de palio de la Stma. Virgen de los Dolores. Tras la ejecución de las bambalinas bordadas en oro fino a realce sobre terciopelo negro y la restauración de las antiguas atribuidas a Rodríguez Ojeda cuyos bordados han sido pasados a la cara interior de dichas bambalinas, ahora el Grupo Joven y un elevado número de colaboradores y devotos de la Stma. Virgen se disponen a llevar a cabo el proyecto de las nuevas cresterías. Así, las cresterías, que no son más que el coronamiento que remata el paso de palio, desde años atrás se encuentra en su primera fase de ejecución, en madera, teniendo un corte elegante y geométrico, con pináculos, moldurón y perillas. La segunda fase de este proyecto, que ya se está acometiendo, consiste en recubrir, este alma de madera, de plata de ley y labrarla con la técnica del repujado, usando el característico estilo rocalla, a juego con los respiraderos del paso, también ejecutados en plata y con este mismo estilo artístico. El diseño, elegante y en consonancia con el resto de elementos del palio, esta conformado en total por 16 pináculos simétricos en los que se desplegarán las hojas de acanto y roleos; 20 perillas con guirnaldas y repetición de diversos motivos y moldurón con distintas cenefas de adornos también vegetales.
El proyecto se está ejecutando en los talleres de Orfebrería San Juan de Sevilla. Por el laborioso trabajo que supone el labrado a mano de la plata, las cresterías se van a realizar en dos años, previéndose que en la Semana Santa de 2010 luzcan finalizadas en el palio de la Señora de los Dolores, aunque se espera que en 2009 ya podamos disfrutar de algunas partes de las mismas concluidas.
Así, para sufragar el elevado coste económico del proyecto, el Grupo Joven va a destinar a este fin, un alto porcentaje de los beneficios que se vayan obteniendo con las diferentes actividades que organizan: rifas, excursiones, venta de mantecados,… Sin embargo, como apoyo económico se ha creado una comisión de colaboradores, que mensualmente donarán la cantidad de 5 €, la cual se destinará a sufragar dicho proyecto. Para formar parte de esta comisión de colaboración pueden dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Grupo Joven o en la propia Casa Hermandad.
Adjuntamos el dibujo del diseño que el orfebre ha realizado de dicho proyecto.



Foto: Archivo de la Hdad. Servita del Santo Entierro.