VIRGEN DEL VALLE: La Corona.

En el pasado mes de diciembre de 2006, la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Palma, recibió la visita de los Hermanos Delgado López, prestigiosos orfebres sevillanos, para presentar a su Junta de Gobierno el proyecto de la corona de oro para la Stma. Virgen. El proyecto se realiza para ser estrenada en la Coronación Canónica, de la cual aún no hay noticias. La corona que a continuación os mostramos es el proyecto presentado por dichos orfebres y que ha sido publicado en el recien editado boletín de la Hermandad. La corona tendrá un presupuesto de unos 34.200 €, en la mano de obra y unos 3.500 gramos de oro, y ha sido realizada con una gran cantidad de detalles y símbolos característicos de la Stma. Virgen y de La Palma.

La corona, que guarda la misma línea que la ráfaga, que el pasado año estrenó la Stma. Virgen, posee el resplandor de forma redonda compuesto por doce óvalos a forma de cartelas de los que parten otros tantos rayos bisalados, como luz divina, rematados por estrellas caladas. Estos rayos son arropados por diez entrerrayos repujados a base de volutas y hojarascas, terminando de componer el círculo que está rematado por la Cruz campeante y ricamente repujada sobre el urbe. La parte central de la corona está formada por el anagrama de la Virgen María, flanqueado por dos arcángeles que sostienen la Corona Ducal, igual a la que aparece en el escudo de La Palma. Todo ello es circundado por un lazo donde aparece la inscripción: "Regina Vallis, Salus Infirmorum, Mater Dei"; y sostenido por dos grandes palmas que simbolizan la veneración del pueblo de La Palma a su Patrona. El canasto está dividio en seis partes simultaneando cartelillas y perchetes rematados por ramilletes de palmas y seis son los atributos profundamente repujados que le dan la realeza al canasto por ser Reina del Cielo y Reina de la Tierra. Todo ello va asentado en el aro que irá sobre las sienes de la Virgen repujado con decoración de laurel, símbolo del triunfo y de palmas, símbolo de nuestra localidad.

En cuanto a la corona del Niño, sigue los mismo argumentos decorativos, destacando un original lazo que conecta con el urbe y la cruz y en el que se puede leer: "Jesús, Hombre Salvador".

Este proyecto será sometido a la aprobación del próximo Cabildo de Hermanos, que se celebrará el próximo viernes 19 de enero a las 21:15 h. en la Ermita del Valle. De aprobarse el proyecto será llevado a cabo y estará apoyado por una comisión que se creará para tal fin.